La
Organización Internacional de Normalización (International Standards Organization)
es una organización que desarrolla diversos tipos de normas. La norma ISO 9000
se refiere a una serie de criterios que definen un sistema de garantía de
calidad.
Los criterios han
sido determinados por un grupo internacional de profesionales del área de
negocios y calidad. Estos criterios son fundamentales para contar con óptimas
prácticas comerciales, como por ejemplo:
•
Establecer metas de calidad.
•
Garantizar que los requerimientos del cliente se entiendan y satisfagan.
• Capacitar
a los empleados.
• Controlar
los procesos de producción.
• Recurrir
a proveedores que puedan ofrecer un producto de calidad.
• Corregir
los problemas y garantizar que no vuelvan a ocurrir.
Una vez puesto en práctica
el sistema de calidad, un Registrador hará una auditoría de la empresa. Si se
cumplen todos los criterios, la empresa recibirá su registro de calidad ISO
9000. Las empresas registradas pueden colocar el sello de Registro de Calidad
en sus materiales de mercadeo. Así, podría ofrecerles a los clientes la certeza
de que su empresa tiene definido un buen Sistema de Administración de Calidad.
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