lunes, 21 de noviembre de 2011

"El mundo cambia: el crecimiento estará en América latina y Asia"


Entrevista a Jim Hagemann Snabe, CEO de SAP
La cadena de abastecimiento de General Motors se gestiona mediante un software de SAP y un parque de diversiones de Walt Disney utiliza SAP para medir la estacionalidad de su demanda de helado. También el equivalente al 73% de la cerveza que se produce en el mundo se vale de SAP, al igual que el 70% del chocolate o el 86% del calzado deportivo. La empresa alemana es la número uno del mundo en software para negocios. Aunque estuvo a punto de perder su liderazgo en un período de estancamiento, que se revirtió en 2010 con el nombramiento como co-CEO de Jim Hagemann Snabe y Bill McDermott. El danés Snabe dio una entrevista a LA NACION durante el Sapphire Madrid, el evento que organiza en Europa para reunir a clientes, empleados y seguidores, al que asisten más de 8000 personas.


-¿Cómo ve la economía mundial?
-El orden mundial está cambiando. Vemos fuerte crecimiento en América latina y Asia e incertidumbre en América del Norte y Europa. Y no es una situación de corto plazo, hay un cambio: el crecimiento futuro estará en América latina y Asia, por lo que tanto Europa como Estados Unidos tienen que ser más productivos e innovadores para no quedarse atrás.
-Pero ¿teme una desaceleración de los emergentes?
-No, estamos en el sector adecuado, con la innovación correcta. La tecnología va a tener un impacto profundo en cómo trabajamos y vivimos. Y va a haber una inversión relativa mayor en tecnología para incrementar la eficiencia y la innovación en las compañías. A pesar de que Europa está viviendo uno de los períodos de más incertidumbre en mucho tiempo, en el tercer trimestre crecimos allí 26% en software. Aun si la economía mundial no crece lo suficientemente rápido, la tecnología es una medicina para todas las industrias para mejorar su situación.
-El último CEO de SAP no duró mucho. Algunos dicen que no tuvo suerte por el momento de la economía que le tocó. ¿Y si su estrategia no funciona?
-No confundamos grandes liderazgos con grandes momentos del mercado. Si el momento es muy, muy malo, todos sufriremos. Pero si el momento es difícil, los más fuertes y los mejores le sacan participación de mercado al resto. Ese es el lugar más fácil para demostrar nuestras fortalezas. Especialmente en esta industria, en muy buenos tiempos cualquiera que pueda deletrear "IT" [siglas en inglés de tecnología de la información] puede ser exitoso. En las condiciones actuales, se necesita una estrategia inteligente y una buena ejecución. Con lo cual, en realidad prefiero que no sea tan fácil como lo fue en la burbuja de 2000 porque prueba nuestra fortaleza.
-Algunos advierten que puede haber otra burbuja de las puntocom, ¿lo ve así?
-Se hace mucho bombo en torno a las redes sociales y la Nube; todos hablan de la Nube, pero la realidad es que no todos son muy buenos articulando lo que quieren decir con eso, con lo cual literalmente es un medio nuboso. Y algunas de estas categorías, porque son tan nuevas, tienen una tendencia a estar un poco exageradas. Pero, en general, estamos en el principio de un tiempo de cambios, de cómo hacemos negocios y cómo vivimos con la tecnología. Hoy podemos llegar a 75% de 7000 millones de personas a través de teléfonos móviles. Estamos en un momento en el que la tecnología tendrá un gran valor para el mundo. Por eso no me preocupa la burbuja. Hay mucho valor, innovación y oportunidades.
-¿Cómo ve a la Argentina?
-Hay tres países en los que tuvimos gran éxito y vemos que hay mucha inversión y estabilidad, y la Argentina es uno de ellos, junto con México y Brasil. En la Argentina incrementamos nuestra plantilla de personal en un 20%, lo que es un indicador de que hay una oportunidad de crecimiento de largo plazo, y no sólo como mercado, sino que nos interesa el talento que podemos conseguir.
-A algunas multinacionales les cuesta entender la economía argentina. ¿A usted?
-Cuando uno se sienta en la casa matriz en algún lado, lejos de otro país, tiene suposiciones sobre algunos mercados, pero no los entiende realmente. Hay que ir a visitar para entender de qué se habla. Nosotros hablamos de glocal porque queremos la fortaleza de ser globales, pero también la habilidad de entender cada mercado localmente, con sus particularidades. Y eso vale también para la Argentina. Me siento bien del entendimiento que tenemos de su mercado.
-¿Tienen problemas para vender algún producto en la Argentina por no haber suficiente infraestructura?
-No. Lo que hacemos es que tenemos versiones online offline . Podemos vivir con una infraestructura móvil relativamente pobre y agregar valor. También creo que hay mucho foco en videos en el móvil que llevará la banda ancha a otro nivel.
Jim Hagemann Snabe
  • Profesión: máster en investigación de operaciones en Aarhus School of Business (Dinamarca)
  • Edad: 46 años
  • Origen: danés
  • Es co-CEO de SAP desde 2010 y parte de la junta directiva desde 2008. Se vinculó a SAP en 1990 y ocupó diversos cargos gerenciales. Entre 1994 y 1996, se alejó de SAP para ser líder de consultoría danesa de IBM.
Fuente: La Nación

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