El leasing es un contrato de alquiler de un bien mueble o inmueble con la distinción que puede optarse por la compra del mismo en un momento determinado.
Cuando vence el plazo establecido se debe elegir entre tres opciones:
-adquirir el bien, pagando la última cuota o valor residual.
-renovar el contrato.
-no ejercer la opción de compra y entregar el bien.
Antecedentes históricos:
Cinco mil años antes de Cristo ya existían convenios similares a los del leasing actual, en ésa época en el Medio Oriente se cedían terrenos a cambio de un cánon, en la Antigua Grecia se utilizaba el leasing de esclavos, barcos, minas, etc. Sin embargo su mayor crecimiento se inició en la década del 50 , llegando a su mayor esplendor en los años 70 y 80.
Definición jurídica:
Es un contrato complejo de arrendamiento por el cual una parte en lugar de adquirir un bien de capital, solicita a otra que lo haga y le conceda su uso y goce por un determinado período, al finalizar el mismo podrá restituirlo y celebrar un nuevo contrato o adquirir dicho bien pagando por el mismo un valor residual.
El cánon se fija en el contrato teniendo en cuenta la amortización del bien durante la vida del contrato.
La opción de compra puede ejercerse si se ha abonado por lo menos el 50% de las cuotas totales, si no se hubiera pactado que la misma podía ejecutarse con anterioridad.
Distintos tipos de leasing:
-Leasing financiero: el deudor es un banco o sociedad de leasing, el objeto puede ser bienes muebles o inmuebles, el dador se compromete a la entrega del bien pero no a su mantenimiento o reparación , el contrato no se puede rescindir unilateralmente y al finalizar el mismo el cedente puede o no ejercer la opción de compra.
-Leasing operativo: es el arrendamiento durante un período, puede ser revocado por el arrendatario en cualquier momento, se utiliza para bienes muebles, el tomador debe ser: comerciante, industrial, productor agropecuario o profesional.
-Lease-back: el bien a arrendar es propiedad del arrendatario que se lo vende al arrendador para que éste de nuevo se lo ceda en arrendamiento.
Ventajas del leasing:
-Impositivamente las cuotas son tomadas como gasto deducible .
-Se puede financiar el 100% del valor del bien.
-No necesita desembolsos iniciales.
-Es más rápido y conveniente que un préstamo bancario.
-Se utiliza principalmente en bienes que sufren una rápida obsolescencia.
-Soluciona problemas financieros de las empresas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario